domingo, 6 de febrero de 2011

Bufet Frio

Hey! Primero sepamos que es un bufet y de donde nace esta maravillosa forma de presentar la comida.
Es relativamente nuevo y hace poco tiempo que se ha convertido en una forma muy popular para muchos hoteles y restaurantes. Este tipo de bufets podemos denominarlo como un “Intermedio" entre la comida y el cóctel. Es una comida con autoservicio "self-service". El propio comensal es quien debe servirse. A diferencia de otro tipo de comidas (como el lunch o el cóctel que se toman de pie) el "buffet" se toma sentado. Una de las ventajas, es que permite una gran libertad a las personas para moverse y sentarse donde lo deseen. En muchos restaurantes, existe un "buffet" para cada tipo de comida. Especifican desayuno "buffet", almuerzo "buffet" o cena "buffet".
"El 'buffet' puede ser frío, caliente o mixto (platos fríos y calientes)"
El "buffet" cuenta habitualmente con dos módulos principales: uno donde se dispone la comida y los cubiertos -o solamente la comida-, generalmente, y otro donde se colocan las bebidas, la cristalería, la vajilla y las servilletas. En muchos hoteles y restaurantes cuentan con una "isleta" central donde se dispone todo en un solo bloque, habitualmente en dos o más alturas, y debemos recoger todo (comida, cubiertos, platos, etc.) "circulando" alrededor de la misma, eligiendo los platos que deseemos. Nunca se deben llenar los platos demasiado, y es mejor levantarse para repetir del plato que queramos.
El "buffet" puede ser frío, caliente o mixto (platos fríos y calientes). Los alimentos presentados deben ser sencillos de servir y de comer. Seguramente no encontrará en un "buffet" caracoles, sopas y platos un poco engorrosos de servir o de transportar. Como característica principal, podemos indicar que aquí se permite servir varios alimentos en un mismo plato, aunque es mejor utilizar un plato para cada receta. A la hora de servirse, utilice los cubiertos que hay en las fuentes, y no utilice sus propios cubiertos.


Uno de los principales "problemas" que nos solemos encontrar cuando nos vemos en un "buffet" es cómo movernos. Si las mesas se encuentran pegadas a la pared debemos empezar por la parte izquierda e irnos desplazando hacia la derecha. Por el contrario, si la mesa se encuentra en el centro (la "isleta" comentada anteriormente de muchos hoteles y restaurantes), debemos empezar por la derecha e irnos desplazando hacia la izquierda hasta completar toda la vuelta. Una pista de por dónde empezar, nos la pueden dar las servilletas y los cubiertos, que suele indicar el punto de comienzo del "buffet".
___________________________________________________________________

Hoy atenderemos una fiesta y debemos ejercer nuestro papel de anfitriones, como tenemos tantos invitados es un poco complicado y, sobre todo, a la hora de la comida. Por eso escogimos una de las mejores propuestas que existen y es ofrecer un buffet frío.
Esto nos dá la facilidad de preparar todo con antelación y así no tenemos que disponer de una mesa completa con vajilla, cubiertos, cristalería etc. Y les vá a permitir a nuestros invitados moverse, conocerse, interactuar y servirse.


Pero que ofrecer de menú?... La elección del menú tendrá importantes condicionantes: la edad de nuestros invitados, la época del año, la hora de la comida (si es almuerzo o cena), etc.


Teniendo en cuenta esto miremos que podemos preparar! Vamos hacer algo muy sencillo pero a la vez con una gran presentación ya que son nuestros compañeros del curso de cocina, bocaditos salados variados, frutos secos puede ser unas brochetas frías, emparedados y sándwich (troceados), algún tipo de embutido, y cualquier otro tipo de canapé (hay cientos de variedades y combinaciones).





Pero también van a llegar invitados extranjeros, podemos hacer algún canapé, terrina o tartaleta con algún producto de su país. Será un detalle que les gustará!.


También podemos incluir poner verduras frescas cortadas en formas diversas, acompañadas de salsas, quichés de espárragos o espinacas, pinchos de tortilla de verduras, brochetas vegetales, etc.





Importante:
Aunque la mesa o mesas donde vaya a ir el bufet (el esqueleto), lo coloquemos el día anterior, los alimentos debemos colocarlos en el último momento, es decir, lo justo para que esté todo lo más fresco y natural posible (sin llegar a colocar la mesa delante de los invitados). Y cuidando la cadena de frio, es decir con todos los elementos y equipos necesarios para cuidar la temperatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario